top of page
Buscar
  • Foto del escritorWhee. Educación para la inclusión

Autonomía e independencia

¿Sabías qué la autonomía y la independencia significan cosas diferentes? Son dos conceptos muy parecidos y que en ocasiones se usan para lo mismo, pero los cuales tienen unas sutiles diferencias.


La autonomía hace referencia a la capacidad que tiene la persona, para tomar decisiones. Por ejemplo, puede que la persona no tenga la capacidad para vestirse de forma independiente, pero talvez si puede elegir qué ropa quiere ponerse. Igualmente puede que por su discapacidad física no pueda llegar a un lugar de forma independiente, pero si puede decidir a qué lugar quiere ir.


Por lo tanto cuando hablamos de autonomía nos referimos a esa habilidad o capacidad de tomar decisiones.


Por otro lado, a medida que vamos creciendo pasamos de la dependencia a la independencia producto de la crianza, de la educación, de la socialización.


Desarrollar la independencia y la autonomía en los niños es fundamental para que puedan vivir sintiéndose capaces, valorados, incluidos y sabiendo que son parte de una sociedad en la que pueden contribuir para generar los cambios que se requieran en un momento determinado. Cuando tenemos algún tipo de discapacidad, la independencia puede verse afectada en algunas actividades y podemos utilizar productos de apoyo, o asistencia a alguna persona para mantener nuestros niveles de independencia.


Te invitamos a ver el siguiente video, donde podrás conocer mucho más sobre estos conceptos y aprender qué factores ayudan al fortalecimiento de la autonomía y la independencia en los niños.



4670 visualizaciones0 comentarios
bottom of page