top of page
Buscar
  • wheeeducacion

¿Cómo afrontar los retos del aprendizaje?

Las dificultades del aprendizaje suponen un reto enorme en los procesos educativos, pues todas las personas en su paso por la educación primaria y secundaria experimentan en algún momento dificultades para aprender algunos contenidos del currículo, pero basta con nuevas estrategias, practicar más en casa, hacer ejercicios, o incluir materiales de apoyo para que esta situación se resuelva. En otros casos los problemas de aprendizaje persisten y se generalizan en muchas áreas y contenidos del currículo, afectando la capacidad del niño, niña, adolescente o joven para recibir, procesar, analizar, o memorizar información desarrollando problemas en los procesos de lectura, escritura, cálculos aritméticos e incluso dificultades en la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas habilidades y destrezas esta situación se conoce como Trastornos específicos del Aprendizaje.

Una niña en un salón de clase mira a la cámara y sonríe
Salón de clase con niñas y niños estudiando

En estos casos se requiere de la construcción de un sistema de apoyos, así como de un plan individual de ajustes razonables en donde la escuela, el sistema de salud, la familia, el niño o niña y el docente deberán promover de manera articulada una serie de acciones que van a favorecer el proceso de aprendizaje en la marco del respeto, la inclusión y equidad.


En Colombia, la Ley 2216 del 23 de Junio del 2022 plantea garantizar las acciones para la detección de estos trastornos de manera temprana, acompañamiento para asegurar acciones diagnosticas integrales, apoyo al proceso terapéutico realizado por el sistema de salud, formación para docentes, Planes individuales de ajustes razonables, atención inclusiva favoreciendo el procesos individual, y acompañamiento en casa para promover la educación inclusiva y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje.

 

Escrito realizado por Eliana Saldarriaga Gestora y desarrolladora de proyectos en Whee

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La tecnología ha permitido el desarrollo de diferentes herramientas que facilitan la vida de las personas y están a la mano de la mayoría de nosotros. Para quienes no tenemos discapacidad, estas herra

bottom of page