top of page
Buscar
  • Foto del escritorWhee. Educación para la inclusión

Educación inclusiva, un nuevo reto para Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15 % de la población a nivel mundial tiene discapacidad, esta incidencia es mayor en países en vía de desarrollo como Colombia. Estas personas tienen los mismos derechos que el resto de la población, ratificados por la convención de derechos los de las personas con discapacidad, la cual fue aprobada por Colombia mediante la legislación 1346 de 2009. A pesar de tener los mismos derechos, por ejemplo, a la educación, según el DANE, el 42% de los niños con discapacidad no asisten a instituciones educativas.


En agosto de 2017 se pasó el decreto 1421 por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad. Esta ley exige a las instituciones de educación preescolar, básica y media e instituciones que ofrezcan educación para adultos, ya sean de carácter público o privado, ser accesibles para las personas con discapacidad. A partir de este año, las instituciones educativas deben crear un plan progresivo de implementación (a máximo 5 años) para lograr este objetivo.


Para tener instituciones educativas incluyentes debemos empezar a eliminar muchas barreras existentes, como las de acceso a la infraestructura, a la comunicación, pero también a las barreras que se generan por la actitud de las personas.


Muchos países alrededor del mundo han generado diferentes estrategias para lograr la inclusión educativa y creemos que conocer sus experiencias nos puede ayudar a mejorar.


En Argentina, por ejemplo, el ministerio de educación tiene profesionales trabajando en las escuelas; este profesional se llama facilitador pedagógico digital y acompaña a los docentes en la construcción de clases y materiales educativos accesibles para todos sus estudiantes. Existe también la figura de asesores pedagógicos, quienes capacitan a estos facilitadores, a los docentes y a los administradores de las escuelas en temas de tecnologías de la información y la comunicación, accesibilidad física, accesibilidad digital, diversidad e inclusión social.


Les compartimos un video de María Lujan, asesora pedagógica del gobierno de Argentina en el cual nos habla sobre su rol y nos comparte herramientas que utiliza en su trabajo.


La lista de herramientas las encuentran en la descripción del video.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page