top of page
Buscar
  • Foto del escritorWhee. Educación para la inclusión

El sector de los productos de apoyo en Colombia

Actualizado: 17 sept 2023

Políticas nacionales y reflexiones de un sector de los representantes de la sociedad civil dentro del Sistema Nacional de Discapacidad.

Tiempo estimado de lectura, 5 minutos.


La Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el acceso a los productos de apoyo apropiados como un derecho humano y la garantía de estos como una responsabilidad del Estado. Los productos de apoyo son dispositivos, equipos, instrumentos o programas informáticos, cuya principal finalidad es mantener o mejorar la autonomía de las personas. Los productos de apoyo deben ser apropiados, de calidad, asequibles económicamente, y deben ser entregados a través de servicios adecuados, puesto que son necesarios como facilitadores para el goce efectivo de derechos como la educación, el ocio, la recreación, la inclusión laboral, la salud, la vida independiente, entre otros. Además, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible cumpliendo el mandato de no dejar a nadie atrás, es necesario garantizar el acceso a los productos de apoyo.


Imagen que dice: Los productos de apoyo son herramientas que facilitan la autonomía y a la vida independiente. Adicional tiene 5 cuadros que dicen; empleo, educación, ocio y deporte, información y comunicación, y salud.

Para conocer a profundidad sobre este tema, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:

El documento de Lista de Productos de Apoyo Prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provee información detallada en el tema. La Resolución de la OMS en la Asamblea Mundial de Salud de 2018 sobre la mejora al acceso a los productos de apoyo fue aprobada por el gobierno de Colombia y tiene como uno de sus objetivos desarrollar el primer reporte global sobre el acceso a los productos de apoyo.Es así como el grupo de cooperación global para el acceso a los productos de apoyo (GATE por sus siglas en inglés, únase en este enlace) abrió una convocatoria para presentar experiencias desde los diferentes países en la primera cumbre global de consulta sobre el acceso a los productos de apoyo en Ginebra, Suiza el 22 y 23 de agosto de 2019. Un grupo de la sociedad civil en compañía de dos investigadoras asumieron el reto de presentar una experiencia por parte de Colombia.


¿Qué trabajo hicimos?

En respuesta a la convocatoria nos aliamos para desarrollar este trabajo: Representantes de la sociedad civil de dos Comités municipales de discapacidad. Universidad CES. Whee Educación para la inclusión. En agosto de 2019 fuimos invitados a la cumbre en la OMS en Ginebra, Suiza a presentarlo. Recibimos una beca completa para un representante de la sociedad civil. Revisamos más de 240 legislaciones desde 1997 en el país buscando información específica sobre los productos de apoyo.


¿Qué encontramos?

Hay avances significativos en el país: existen lineamientos para los bancos de productos de apoyo en Bogotá que pueden ser adoptados por los territorios. Sin embargo, las políticas son fragmentadas lo que dificulta su implementación y una apropiada rendición de cuentas.Hay retos significativos identificados por la sociedad civil: La falta de conocimiento sobre los beneficios y el derecho del acceso a los productos de apoyo por parte de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones y los profesionales. La falta de una ruta de acceso hace que las personas con discapacidad desconozcan a qué tienen derecho y cómo pueden acceder a ellos. Es necesario que se generen servicios centrados en la persona y que haya un apropiado entrenamiento en el uso del producto de apoyo.La comunicación Aumentativa y Alternativa y los productos para personas con discapacidad intelectual son de menor acceso, exacerbado en zonas fuera de ciudades principales.



Foto de sesión de trabajo y foto de dos miembros del equipo en la Cumbre junto con representantes de América Latina, OMS y UNICEF.


¿Qué proponemos como trabajo siguiente?

Compartir experiencias exitosas sobre el acceso a productos de apoyo. Analizar la necesidad y demanda de productos de apoyo en el país desde la información del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad. Crear una agenda común entre organizaciones de base y organizaciones que prestan el servicio. Desarrollar una estrategia desde el Consejo Nacional de Discapacidad para la creación de la ruta de acceso a los productos de apoyo, incluyendo la toma de conciencia sobre el derecho a los mismos. La Organización Panamericana de la Salud está presta a brindar asistencia técnica al Gobierno de Colombia si el tema de productos de apoyo es una prioridad. Realizar entrenamiento a profesionales de las áreas de la rehabilitación en productos de apoyo.


¿Interesado en contribuir o en acceder al reporte completo? Contáctenos...

Juan Fernando Celis, Representantes de las Personas con Discapacidad Física ante el Comité Municipal de Discapacidad, Envigado. juanfernandocelisb@hotmail.com

Cristian Moreno, Representantes de las Personas con Discapacidad Visual ante el Comité Municipal de Discapacidad, Envigado. ccmoreno85@gmail.com

Sara Múnera Orozco, Fundadora Whee Educación para la Inclusión. sara@whee-educacion.com

Magda Susana Román, Representantes de las Familias de Personas con Discapacidad ante el Comité Municipal de Discapacidad, Medellín. magdasusanaroman@gmail.com

María Luisa Toro Hernández, Investigadora, Universidad CES. mhtoro@ces.edu.co



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page