top of page
Buscar
  • Foto del escritorWhee. Educación para la inclusión

Unificación del lenguaje para la evaluación de sillas de ruedas

Actualizado: 17 sept 2023

La entrada del post de hoy es para los mas nerdos en sillas de ruedas.


Para quienes trabajamos entregando o recomendando sillas de ruedas es muy importante tener claridad sobre las medidas que debemos tomar para entregar una silla de forma adecuada, pero también es fundamental poder comunicar esas medidas a otras personas y asegurar que quienes prescriben la silla de ruedas, quienes la fabrican y luego quienes las entregan, puedan hablar un mismo lenguaje.


Una guía de aplicación clínica de estandarizados asientos para sillas e ruedas, medidas del cuerpo y superficie de apoyo del asiento

Buscando estandarizar el lenguaje y la forma como tomamos medidas, en el 2006 ISO publicó la norma 16840-1: Sedestación en sillas de ruedas - Parte 1: Vocabulario, convención de ejes de referencia y medidas para segmentos corporales, posturas y superficies de soporte postural. Sin embargo, esta norma es poco conocida y poco utilizada. En el 2016 un equipo de profesionales de la Universidad de Colorado publicó, con base en esta norma ISO, una guía de aplicación clínica para la estandarización de medidas corporales y soportes de superficie en la silla de ruedas.



En esta guía se describen las medidas lineares y angulares que se deben medir durante varios momentos del proceso de evaluación, prescripción y entrega de una silla de ruedas. Esta es una herramienta que podemos utilizar en diferentes momentos; de nosotros depende cuando y con que objetivo usarlas.


En este enlace pueden descargar la guía completa (en ingles) de forma gratuita y aquí pueden descargar los nombres de las medidas en español que en Whee hemos traducido para que todas las personas puedan empezar a utilizar los nombres estandarizados de las medidas. Dentro de los servicios que ofrecemos tenemos un taller sobre el uso de esta normatividad en la practica clínica para la evaluación y prescripción de sillas de ruedas. Si están interesados no duden en contactarnos.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page