Buscar
  • wheeeducacion

Educación inclusiva una mirada desde la empatía y el respeto

¿Qué es educación inclusiva? ¿cómo podemos lograrla? esta es una pregunta muy común en nuestro país, Colombia. Y para muchas instituciones educativas y muchos profesores es un tema que aún implica mucho desconocimiento y aprendizaje.

Es por esto que hoy les queremos contar un poco sobre este tema visto desde la mirada de una persona que ha trabajado por muchos años en la inclusión de las personas con discapacidad, Martha Robles. Y que nos acompañó a grabar este video.

Existen 3 aspectos fundamentales para tener claros cuando hablamos de educación inclusiva:

1. Para entenderla tenemos que tener claro el término de inclusión y tenemos que tener claro que cuando hablamos de ella no estamos hablando solamente de personas con discapacidad, sino que estamos hablando de toda la población en general.

2. La educación inclusiva lo que busca es una respuesta a las necesidades de cada uno de los estudiantes cualquiera que sea el estudiante y cualquiera que sea sus necesidades.

3. Se trata de tener en cuenta a la persona como es, independientemente de su diagnóstico y mirar cuales son sus capacidades y no su condición o limitaciones.

Entonces ¿Cómo lograr esta educación inclusiva?


Identificando el contexto, las posibilidades dentro del contexto y reconociendo que no no existe una inclusión perfecta. Es un proceso donde no hay plantillas definidas o estándares aplicables para todos los estudiantes. Sólo hay un camino común y es ver a la persona por encima de su condición o discapacidad, cualquiera que sea la condición.

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Ya conoces todas las herramientas que tu celular tiene?

La tecnología ha permitido el desarrollo de diferentes herramientas que facilitan la vida de las personas y están a la mano de la mayoría de nosotros. Para quienes no tenemos discapacidad, estas herra